lunes, 8 de febrero de 2016

                                                        Las orquídeas y que son?
Las Orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas), muy abundantes, con más de 600 géneros y 17.000 especies en el mundo. Aunque son más abundantes en los trópicos, también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.
Se caracterizan por poseer flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas (con 1 solo plano de simetría), trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (anteras) y femeninas (pistilo) llamada ginostemo.
El pétalo inferior se llama labelo y su morfología define a los distintos géneros de orquídeas. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencia y son polinizadas por insectos. El polen se encuentra aglomerado, formando una masa llamada polinio el que tiene un extremo con un ensanchamiento glandular, pegajoso, que sirve para que el polinio se adhiera al cuerpo del insecto polinizador.

El fruto es una cápsula seca con muchas semillas pequeñas, sin endosperma y con embrión no diferenciado.
Algunas viven en las ramas de los árboles (epifitillas), otras sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres). Las raíces de las epífiticas y litofílicas están adaptadas a vivir expuestas al aire o inmersas en materia orgánica, ya que tienen un tejido acumulador de agua llamado velo.
Tienen dos tipos básicos de crecimiento. Simpodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido horizontal, a partir de un tallo subterráneo o rizoma, generando una sub-unidad capaz de producir una flor o inflorescencia y de ser eventualmente separada de la planta (ej. Cattleya). Monopodial, en las que el nuevo crecimiento se produce en sentido vertical, con lo cual la planta crece constantemente en altura (ej. Phalaenopsis) 

                                                                                                                                                                                            Tenemos muchos tipos de orquídeas y son:
                                            
Requerimientos de Riego / agua
El riego es otro aspecto muy importante en el cultivo de las orquídeas epifíticas. Estas plantas crecen sobre árboles u otras plantas en sus hábitats naturales y obtienen la humedad desde el aire y del agua de lluvia que escurre por la superficie de las ramas. Esto significa que las raíces de las orquídeas epifíticas no están nunca sumergidas en agua en sus hábitat natural y que no deben estarlo nunca en la maceta en la que usted las crezca en su casa.
La forma de regar a las orquídeas es, por lo tanto, un poco distinta a la del resto de las plantas terrestres. Cuánta agua debe aplicar y con qué frecuencia depende de varias cosas:
1. Cuan seco es el ambiente donde usted cultiva sus orquídeas.
2. El tamaño de la maceta.
3. El tamaño de la planta.
4. El tipo de sustrato en el que crece su planta.
5. El tipo de orquídea.
6. Cuan cálido es el clima donde usted vive.
7. Cuan activamente está creciendo la planta.
8. A cuanto viento está expuesta su planta.
Por lo tanto, no es posible dar una regla general de riego que sea posible aplicar a todas las orquídeas. En general, observe las hojas y raíces de sus plantas; ellas le indicarán si la frecuencia y cantidad de agua de riego que está usando es la adecuada o no. Sin embargo, una regla importante de recordar es que las orquídeas epifíticas toleran mejor la falta de riego que el exceso.
Como regar:
1. La frecuencia de riego dependerá de la época del año. En las estaciones cálidas usted deberá regar 2 a 3 veces por semana, mientras que en las épocas más frías, deberá regar una vez a la semana o semana por medio. La mejor forma de saber si el sustrato se encuentra seco y si debe regar, es acostumbrarse al peso de las macetas donde tienen sus orquídeas, cuando están recién regados. Si las macetas están muy livianas, eso significa que el sustrato está seco y debe regar. La regla es, sin embargo, que si tiene duda de regar o no, es mejor que no riegue.
2. Existen géneros de orquídea que requieren que el sustrato se seque entre riegos, mientras que en otros el sustrato no debe nunca secarse completamente.
3. El pulverizar agua sobre las hojas o sobre la superficie del sustrato no reemplaza a un buen riego.
4. Use siempre agua temperada (no caliente) para regar. No use agua fría para regar sus plantas.
5. Riegue siempre en la mañana. Al hacer esto usted permite que las hojas de la planta, que se han salpicado con el agua de riego, estén secas por la tarde; esto disminuye la probabilidad de que la planta se infecte con hongos.
6. Riegue con abundante agua cada vez y no con poquita cantidad; deje que el agua excesiva escurra libremente por la base de la maceta. No mantenga nunca las macetas de sus plantas de orquídea sobre platos que acumulen agua y que mantengan la base de la maceta en contacto constante con agua.
7. Instrúyase bien sobre el tipo de orquídea que usted posee, ya que algunas requieren un receso completo de los riegos una vez que el crecimiento y la floración se han completado (cuando la planta se encuentra en receso).
Riego excesivo
La mayoría de las personas está acostumbrada a cultivar plantas que crecen en tierra y no en corteza, musgo u otro medio en el cual se crecen las plantas de orquídea del tipo epífitas. Debido a que el sustrato de crecimiento es muy distinto a la tierra, los principiantes en el cultivo de las orquídeas deben aprender a regar adecuadamente sus plantas. Los principiantes normalmente riegan su primera planta de orquídea inmediatamente llegando a casa y, como el sustrato de crecimiento especial para orquídeas se verá seco unas pocas horas más tarde, ellos vuelven a aplicar un poco más de agua. Este ciclo continúa y el resultado es un riego excesivo, con un consecuente ahogamiento de la planta.
El sustrato de crecimiento especial para orquídeas está ideado para absorber rápidamente agua y luego secarse. Este sustrato es más laxo o suelto que la tierra usada normalmente para plantas terrestres y permite que el oxígeno, un elemento vital para el adecuado crecimiento de las raíces de las plantas de orquídea, fluya alrededor de las raíces. Si este sustrato se mantiene húmedo constantemente, las raíces rápidamente se pudren y la planta comienza a marchitarse ya que sus raíces ya no pueden absorber el agua que necesita la planta. Cuando esto ocurre, los principiantes agregan aún más agua, ya que es fácil pensar que la planta la necesita.
Si su orquídea es regada en forma excesiva, entonces los síntomas visibles son:

1. Marchitamiento de la planta
2. Los pseudobulbos se arrugan, perdiendo el aspecto túrgido de una planta sana.
3. Las hojas de las orquídeas como las Cattleyas y Phalaenopsis, se enroscan y desarrollan pliegues (se arrugan).
4. Las hojas de las orquídeas como las Miltonia y Oncidium no se expanden y se plisan como un acordeón.
5. Se desarrollan áreas ennegrecidas, especialmente alrededor de la base de la planta.
6. Las hojas más viejas se ponen amarillas y se caen.
7. El sustrato de crecimiento huele ácido o agrio.
8. Si es posible, saque suavemente la planta de orquídea de la maceta y examine las raíces. Si las raíces tienen color oscuro y están granulosas o como puré, entonces, es evidente que la planta está siendo afectada por exceso de riego.
Algunos consejos para evitar que sus plantas mueran por exceso de riego:
Si usted observa que su planta de orquídea no tiene un aspecto saludable y sus síntomas visibles coinciden con un exceso de riego, entonces cámbiela inmediatamente de macetero y de sustrato de crecimiento. Corte con una tijera de podar o con un cuchillo afilado todas las raíces muertas o en descomposición. Si las raíces se ven con hongos negros, desinfecte las raíces con un fungicida especial para plantas antes de ponerla en la maceta nueva. Use sustrato nuevo y más bien grueso en cuanto a su textura para transplantarla, ya que permitirá que las raíces se sequen más rápidamente y la planta se estabilice. Como seguramente su planta quedará con pocas raíces para anclarse bien al nuevo sustrato, use una estaca de madera y pita suave de algodón para afirmarla.
Si no le quedan raíces sanas a su planta, o le quedan muy pocas, usted puede colocar la planta completa dentro de una bolsa plástica transparente, amarrando en forma suelta la boca de la bolsa. La bolsa ayudará que la planta de orquídea no pierda humedad en forma excesiva por su propia evaporación de agua por las hojas. Mantenga la bolsa en un lugar donde reciba luz en forma indirecta hasta que comiencen a aparecer raíces nuevas. No ponga la bolsa al sol directo, ya que matará rápidamente su planta. Cuando las raíces comienzan a aparecer, entonces ponga su planta sobre una bandeja con agua.
Después de haber aplicado cualquiera de las alternativas anteriores, tenga mucho cuidado en cómo y con qué frecuencia riega su planta de orquídea, para que el problema no vuelva a repetirse.
Riego deficiente
Muchas veces aquellos principiantes en el cultivo de orquídeas epífitas que han escuchado que estas plantas no deben ser regadas en forma excesiva, tienden a regar en forma deficiente. Ellos principalmente fumigan agua a las hojas de la planta y aplican muy poca agua en forma de riego al sustrato de crecimiento, el que no alcanza a humedecerse completamente. Alternativamente, tratan a su planta de orquídea como si fuera un cactus y lo riegan muy infrecuentemente.
Si su orquídea es regada en forma deficiente, entonces los síntomas visibles son:
Lamentablemente, los síntomas visibles de falta de riego en la parte aérea de la planta son casi los mismos que los descritos anteriormente por exceso de riego. Sin embargo, si usted remueve suavemente a su planta de orquídea de la maceta para poder observar las raíces, entonces podrá tener una mejor evaluación del problema. Si las raíces están firmes, entonces es probable que el problema sea escasez de riego. Si las raíces están negras y como puré, entonces la planta está sufriendo exceso de riego.
1. La planta se ve marchita, pero tiene sus raíces sanas.
2. Las hojas más delgadas de algunas orquídeas, como las Miltonias, se plisan como acordeón y no se desarrollan. En este caso, aunque usted aumente el riego, las hojas afectadas no mejorarán; la situación es irreversible para las hojas afectadas, pero las hojas nuevas serán normales.
3. La planta se ve débil y las hojas se sueltan fácil.
Algunos consejos para evitar que sus plantas mueran por falta de riego:
Antes que todo, usted debe estar seguro de que el problema que está afectando a su planta es falta de agua de riego y no exceso de riego. Si está seguro que el problema es falta de agua de riego, entonces,
1. Si la planta está firme en su maceta, sólo aumente la frecuencia de riego. Por ejemplo, si usted regaba una vez a la semana, comience a regar dos veces a la semana.
2. Riegue con abundante agua cada vez y no con poquita cantidad; deje que el agua excesiva escurra libremente por la base de la maceta. No mantenga nunca las macetas de sus plantas de orquídea sobre platos que acumulen agua y que mantengan la base de la maceta en contacto constante con agua.
CALIDAD DEL AGUA DE RIEGO

Las orquídeas tienen requerimientos claros sobre la calidad del agua de riego. Ellas no toleran aguas duras (con muchos minerales), con cloro ni otro tipo de contaminantes orgánicos. Por ello, lo ideal es regarlas con agua destilada o desmineralizada, aunque esto pueda ser más caro. Su planta le agradecerá este esfuerzo, creciendo mejor y floreciendo más.
Utilidad de ablandar el agua potable con ablandadores comerciales, antes de usarla para regar las plantas de orquídea:
Existen distintos tipos de ablandadores de agua en el mercado y el agua purificada por ellos puede ser o no adecuada para regar sus plantas de orquídea. Si el proceso de ablandamiento consiste en métodos de intercambio de iones, entonces el agua puede ser utilizada para regar plantas de orquídea. Sin embargo, si el agua es ablandada utilizando sales de sodio (sal), entonces no use esta agua para regar sus orquídeas. En este caso, el calcio y magnesio del agua son reemplazados por sodio, el que es tóxico para las orquídeas en las cantidades liberadas por este tipo de ablandadores. Desafortunadamente, la mayoría de los ablandadores de agua para las casas, utilizan sodio como agente ablandador. Las plantas de orquídea que son regadas con esta agua con sodio podrán crecer unos centímetros, pero finalmente su crecimiento se detendrá por completo. Puede tomar menos de seis meses matar una planta de orquídea al regarla con este tipo de agua ablandada con sodio. Si usted utiliza agua envasada para regar sus plantas de orquídea (como agua destilada), usted deberá averiguar si el método usado para ablandarla fue de intercambio de iones o con sodio.
Ë Requerimientos de Humedad Ë
La mayoría de la orquídeas epifítcas se desarrollan mejor en ambientes donde la humedad relativa del aire están entre 60% y 80%. Sin embargo, el aire al interior de una casa normalmente tiene una humedad relativa entre 30% y 40%. Una casa calefaccionada, con muchas alfombras y cortinas podría llegar a tener una humedad tan baja como del 5% , lo que es inadecuado para cultivar orquídeas.
Si usted puede cultivar bien otras plantas al interior de su casa, entonces podrá cultivar bien plantas de orquídea. Pero si la humedad del aire es un problema para cultivar otro tipo de plantas, entonces sin duda también será un problema para cultivar orquídeas.
No se requiere un equipamiento sofisticado para mejorar la humedad del aire al interior de su casa. Bandejas de tamaño adecuado, llenas con agua y piedrecillas serán suficientes para mejorar la humedad del aire en torno a sus plantas de orquídea. El agua que se evapore de la bandeja será suficiente para mejorar el ambiente seco de su casa. Sin embargo, asegúrese de que la base de la maceta o las hojas de la planta no estén en contacto directo con el agua de la bandeja.
Algunos consejos para aumentar la humedad ambiental:
1. En un invernadero, usted puede humedecer las paredes y el piso.
2. En el interior de su casa, una bandeja poco profunda llena con agua será suficiente. Coloque piedrecillas dentro de la bandeja, junto con el agua, y asegúrese de poner la maceta con su planta de orquídea por sobre la bandeja; evite que la base de la maceta quede en contacto directo con el agua y/o piedrecillas contenidas en la bandeja. Usted puede aumentar la evaporación de agua desde la bandeja, colocando un calentador de agua (como el usado para calentar el agua de los acuarios) por debajo de las piedrecillas.
3. Ponga sus plantas de orquídea agrupadas o junto con otras plantas, pero no demasiado para que el aire pueda circular entre ellas. Cuando las plantas se agrupan, ellas generan un micro clima benéfico a su alrededor, debido a su propia evaporación de agua por las hojas.
4. Utilice humificadores ambientales. Existen de muchos tipos y precios. Sin embargo, antes de invertir en uno, invierta primero en la compra de un higrómetro (medidor de humedad relativa del aire), de forma de verificar si realmente la humedad en torno a sus plantas de orquídea es muy baja e intente primero los métodos indicados anteriormente.
5. En las épocas del año en que el aire es más seco, traslade sus plantas a la cocina, baño u otro lugar donde se use agua caliente. La evaporación del agua caliente ayuda a humedecer el aire.
6. Si el aire es extremadamente seco, usted puede cubrir su planta de orquídea con una bolsa plástica transparente, de forma de construir un mini invernadero. Sin embargo, no selle completamente la bolsa en torno a su planta de orquídea, ya que debe haber algún movimiento o recambio de aire al interior del mini invernadero y por ningún motivo exponga a una planta así cubierta al sol directo.
7. El pulverizar agua manualmente sobre las hojas de las plantas no ayuda a aumentar en forma importante la humedad del aire, ya que el agua se evapora rápidamente del aire. Si desea pulverizar agua sobre sus plantas, asegúrese de hacerlo en las mañanas, para que las plantas estén con sus hojas secas al atardecer, y de utilizar agua destilada, ya que las orquídeas son muy sensibles al cloro y al exceso de minerales contenidos en el agua.
Algunos consejos para disminuir la humedad ambiental:
La humedad excesiva al interior de una casa es un problema infrecuente para crecer plantas de orquídea. La alta humedad puede ser un problema importante al interior de un invernadero, debido a que el ambiente está aislado del exterior. Esto es particularmente cierto si usted vive en una región donde el clima es húmedo o en un área donde el invierno es gris por estar nublado la mayor parte del tiempo.
Un signo visible de humedad excesiva, sin circulación adecuada de aire, para las plantas de orquídea es la formación de gotas de agua café en la superficie de las hojas, puntos pequeños de color lila en las flores y, en situaciones extremas, yemas florales ennegrecidas.
Para corregir el problema, usted debe aumentar la circulación de aire en el área con ventiladores, para desecar el ambiente. Ventile el área de forma que el aire salga, si es que la humedad fuera del recinto es menor que dentro de él. Sin embargo, tenga cuidado de no producir corrientes de aire frío o muy cálido al intentar ventilar el recinto. Además, riegue a intervalos de tiempo mayores, reduzca el riego a las plantas y no las pulverice con agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario